Los jóvenes, la escuela y las redes
¿Cómo se transformaron las escuelas secundarias?

Te invitamos a recorrer afirmaciones que circulan en el discurso social y observar, a través de las voces de los jóvenes, evidencias encontradas en la investigación Nuevas tendencias de Comunicación y participación en las Escuelas 2.0 que las contraponen.

Para comenzar, seleccioná una afirmación...

"Los docentes no usan tecnología porque tienen miedo"

Los docentes están transformando sus prácticas para incluir TIC en sus propuestas

Expresiones literales de los jóvenes entrevistados

También en Química que nos descargamos un software para trabajar. Jazmín (Chubut)

Ponele, el de Biología era escribir, y buscar fotos en Internet, y después nos hace hacer videos. Mmm de plantas y animales... Adrián (Buenos Aires)

En Artística nos hacen editar audios con "Audacity"Yanina (Río Negro)

En Matemática usamos en segundo Geogebra para gráficos Brenda (Santa Fe)

"Los jóvenes saben más de TIC que los adultos"

A veces sí y a veces no, depende de qué docentes y que estudiantes.

Expresiones literales de los jóvenes entrevistados

Los profesores de Taller son los que nos enseñan a usar todas las cosas, todas las nets, los celulares.Lilian (Chubut)

Es que hay dos sentidos. Yo sé más, ponele... que la profe de Dibujo que es una señora mayor. Yo sé que sé más, bueno entro a youtube. De esas cosas sé más, porque si ella tiene que buscar para mí no sabe… Pero la de Biología sabe todo, tiene Face, Twitter. Hay profesores que saben y profesores que no saben...Fernando (Buenos Aires)

Mi hermano me contó que la profe le enseñó cómo descargar videos de Youtube, cambiando el código. Yanina (Río Negro)

"Los jóvenes sólo usan las TIC para jugar y ver videos"

Cuando la propuesta pedagógica los desafía y les da lugar, comienzan a verse otros usos.

Expresiones literales de los jóvenes entrevistados

Stop Motion se llama: que es haciendo muchas fotos seguidas que parece un movimiento. Una de la forma que podíamos usarlo era sacando fotos directamente de la netbookGaspar (Santa Fe)

También las usamos en Historia para hacer un informe. Martina (Chubut)

Yo uso la netbook para leer.Sofía (Río Negro)

Con la profe de Turismo usamos un simulador de una empresa de agua donde tomamos decisiones sobre su funcionamiento, su inversión, su impacto ambiental. Y vamos viendo y evaluando las consecuencias de nuestras accionesMilagros (Córdoba)

"No pasó en la escuela, pasó en Facebook"

Lo que sucede en espacios digitales puede tener consecuencias en la escuela.

Expresiones literales de los jóvenes entrevistados

Si hiciste un meme del profesor y el profesor se enteró, primero esperas que se lo tome bien, o sea que se ría, que no se enoje; y después hacete cargo. Porque si no te gusta tener el candadito en Twitter, es público, cualquiera lo puede ver; y sí, si lo estás insultando al profesor y por más que seas afuera de la escuela, lo estás insultando por algo que pasó adentro de la escuela, es básicamente lo mismo.Nicolás (Santa Fe)

Una chica decía que nosotras le hacíamos Bullying por cómo se vestía. Porque venía al colegio vestida desnuda casi. No era la ropa adecuada para venir al colegio. Y por Facebook nos insultaba, a la mayoría del curso. Y después ella borraba sus mensajes y vino con todas publicaciones y mensajes a su favor, dejaba como que era la víctima... Y vino la madre, habló con la Directora y tuvieron que tomar medidas.Tamara (Córdoba)

"A los jóvenes de hoy sólo les interesa jugar o sacarse selfies"

Los jóvenes participan en centros de estudiantes, espacios solidarios, clubes digitales… porque tienen intereses diversos.

Expresiones literales de los jóvenes entrevistados

El año pasado era delegada del curso para el centro de estudiante porque yo iba a la tarde, y estuve a punto de participar del Proyecto Parlamento.Luciana (Córdoba)

No podés ayudar a una persona solo dando “me gusta” a una foto.Sofía (Río Negro)

Y también uso mucho el Facebook, tengo amigos, subo fotos de paisajes, mías, de mi familia. También tengo en el Facebook ahí un grupo de scouts de acá de Villaguay donde hacemos campañas solidarias, y esas cosasFlorencia (Entre Ríos)

Una amiga me invitó a participar de los scout. Y bueno, me gusta mucho ayudar a los demás. Empecé hace 2 meses y me gusta, y también tengo en el Facebook ahí el grupo de scouts donde hacemos campañas solidarias como hacer el registro de dadores de sangre de acá. Florencia (Entre Ríos)

A mi siempre me gusto la política y cuando entré a la escuela la Franja era la que más me gustaba, la que más se movía. Y un día me dijeron si quería juntarme con los chicos que iban a hablar de tal cosa y ahí empecé a militar, y después ya me quedéNicolás (Santa Fe)

Los jóvenes, la escuela y las redes
¿Cómo se transformaron las escuelas secundarias?


MATERIAL EMBEBIBLE (Moodle, Wordpress, Word, Etc.)

Cómo citar este material: Berlin Bettina; Caldeiro, Graciela; Casablancas, Silvina; Odetti, Valeria; Milillo, Christian; Schwartzman, Gisela. Los jóvenes, la escuela y las redes: ¿Cómo se transformaron las escuelas secundarias?. Material de divulgación de la investigación: Nuevas tendencias de comunicación y participación en las Escuelas 2.0. En el marco de CIECTI presentado por PENT FLACSO Argentina y el ISFD 108 Manuel Dorrego.. Disponible en http://producciones.pent.org.ar/investigaciones/jovenes-escuelas

Creative Commons License