En este material encontrarán textos que les permiten acercarse a conceptos centrales para pensar la enseñanza y el aprendizaje y unos podcast (audios) que los orientan en la lectura.

En esta ocasión, conversamos Gisela Schwartzman, Valeria Odetti y Fabio Tarasow, para clarificar tres aspectos esenciales de cualquier propuesta educativa: aprender, enseñar y el rol central que tiene la actividad en este proceso.

Tomamos como referencia tres artículos:

Ken Bain
Lo que hacen
los mejores profesores
de la universidad

Descargar PDF

Paula Carlino
Escribir, leer
y aprender
en la universidad

Descargar PDF

David Perkins
El aprendizaje pleno

Descargar PDF

Los podcast se dividen en 3 fragmentos:

¿Qué entendemos por aprender?

Cuál es el rol de la dificultad, de la motivación y si siempre el aprendizaje tiene que ser divertido. Además analizamos por qué para aprender se necesita jugar el juego completo.


¿Qué entendemos por enseñar?

Cuáles son los roles del docente si lo desplazamos de ser el transmisor de la información. También en qué se parece un docente a un coreógrafo y qué papel juega la información... en este baile.


¿Cuál es el rol central de la actividad al diseñar un proceso de aprendizaje?

Qué características debe tener esta actividad, y cómo esta actividad debe permitir abordar lo que se quiere aprender desde diversas perspectivas.


¿Querés enterarte de las novedades del campo de la educación y las tecnologías?
Completá el siguiente formulario:

No pudimos recuperar tus datos. ¿Podrías intentar de nuevo?
Hemos registrado tus datos con éxito.